jueves, 10 de mayo de 2012

1.1 Reconversion Industrial y Capacitación

Se denomina reconversión industrial al proceso de transformación en la industria con miras a contar con mejores niveles de competitividad. Esta reconversión se encuentra enmarcada por los cambios económicos, políticos, laborales, estatales, sociales y tecnológicos esto con el fin de  aumentar la productividad y poder competir en el mercado mundial.
Desafortunadamente se puede llegar a confundir este término con la modernización tecnológica, y no es lo mismo mejorar la tecnología de una empresa, que modernizar sus sistemas de organización, reducir costos, aumentar su productividad, mejorar la calidad de los productos y brindar capacitación laboral.
Alvin Toffler, nos habla sobre la relación que existe entre los cambios económicos y sociales junto con la evolución tecnológica.
Dichos cambios han hecho pasar a la humanidad de una época agrícola con el trueque como modelo económico,  a una sociedad feudal con un mercantilismo como modelo económico, con una producción de modo artesanal cuyo esquema de capacitación era a través de una tradición oral;  a una época industrial con un capitalismo como modelo económico, y una incipiente capacitación que funciono en un inicio como una forma de readaptación laboral y mas tarde como el desarrollo de multi -habilidades.
Los cambios mundiales, impiden que exista una estabilidad económica mundial, pues las fronteras comerciales desaparecen en todo el mundo, y las economías subdesarrolladas, se convierten en colonias productivas de las grandes naciones. La modernización tecnológica se expande cada vez más rápido y países como el nuestro tardan mucho en apropiarse de estas.
Hoy día la reconversión industrial es la única solución para que los pequeños países se reinserten en el mercado mundial, desafortunadamente en México se ha impulsado la desaparición de prestaciones laborales que por décadas han brindado al  asalariado seguridad y estabilidad, no hay inversión en educación, ciencia y tecnología y mucho menos en modernización de la industria y esto sin hablar de la descentralización de paraestatales ¿Entonces en México como ocurre la reconversión?
La reconversión tiene características diferentes de acuerdo al sector industrial al que pertenece:
a)   INDUSTRIA TRASNACIONAL:
En esta se ha implementado como estrategia la reconversión tecnológica (tecnología de punta), la reducción de costos mediante la relocalización industrial, es decir, la elaboración de productos en países subdesarrollados en donde se aprovecha el bajo costo de algunas materias primas, el pago de bajos salarios y la flexibilización de las relaciones laborales o la eliminación del contrato laboral (es decir se termina con las prestaciones de ley y los logros históricos sindicales;  Con este tipo de remodelaciones a la industria, se crea una fuerza laboral mas moldeable, que cubre con las necesidades productivas de la empresa y se identifica con las exigencias de calidad de la misma,  Esto permite a las grandes empresas trasnacionales competir en el mercado internacional, pero a costa de condiciones negativas para el empleado.
b)   INDUSTRIA PARAESTATAL ESTRATEGICA.
En esta la reconversión es de carácter económico-financiera del estado, en donde este último se desmantela. Se privatizan las empresas no estratégicas (se  venden las paraestatales), se cierran las empresas ineficientes, fusiones y despidos masivos; no se da un cambio tecnológico significativo, pero se presenta una reorganización del trabajo, y un despido masivo de trabajadores con antigüedad, además de las reformas a convenios y contratos.
c)   INDUSTRIA PRIVADA NACIONAL.
En esta, la reconversión  transforma a la pequeña y mediana empresa en maquiladoras de la gran industria, aprovechando ventajas como bajos salarios, evasión fiscal y las deplorables o inexistentes prestaciones laborales; el cambio tecnológico, se presenta solo en algunas cuantas ramas industriales.
Enrique de la Garza Toledo señala que “la educación y la capacitación de la fuerza laboral son elementos “centrales” para aumentar la productividad y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”; Sin embargo no concuerdo con esto, pues en un país como México, con décadas de atraso tecnológico, en una incipiente democracia, con una industria paralizada por la escasa productividad y la falta de demanda comercial, en donde la fuente productiva del país, se encuentra trabajando para las grandes trasnacionales, el campo paralizado, la inmensa demanda educativa y la poca inversión en educación, ciencia y tecnología la descentralización de las empresas nacionales, el desmantelamiento de prestaciones laborales, la disminución de salarios, etc.; estos dos elementos (educación y capacitación laboral)son insuficientes.
La capacitación en México es una de las ramas que tiene posibilidades de aminorar estas condiciones, desafortunadamente no se tiene una cultura en las empresas respecto a esta rama. La capacitación laboral hoy día es una fuente que permite adaptar a los individuos a los nuevos embates del mercado, a la renovación de tecnología, desarrollar habilidades múltiples, alcanzar grados de eficiencia y competitividad, mejorar su actitud y sentido de pertenencia hacia la empresa, e incluso alcanzar un desarrollo personal. 
Es quizá muy importante preguntarnos y preguntarles a los empresarios mexicanos si saben ¿Cuál es la importancia de la formación y capacitación de la fuerza de trabajo, en el proceso de reconversión industrial? ¿Y que beneficios han obtenido los colaboradores e inversionistas de las empresas reconvertidas? Pues en países como España y Francia, la reconversión industrial acompañada de programas de capacitación y desarrollo de su plantilla de colaboradores, ha generado mayor productividad e ingresos, y esto ha permitido a estas empresas invertir en infraestructura tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario