jueves, 10 de mayo de 2012

3.1 La función de la capacitación en las organizaciones

Por medio de la capacitación, se busca mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y conductas e las personas en sus puestos de trabajo.
- HABILIDAD es la facilidad para realizar una tarea con cierta eficiencia, empleando el mínimo de recursos y de tiempo.
- ACTITUDES son los marcos de referencia, generalmente emocionales, a través de los cuales juzgamos la realidad, y condicionamos nuestra conducta, predisposiciones para actuar, criterios de juicio.
- CONDUCTA es la forma de actuar y de relacionarse con los demás; aquí no se evalúan las causas de las conductas. Se busca modificar conductas ante situaciones concretas.
PAUTAS PARA LA CAPACITACIÓN
Si se busca mejorar conocimientos y habilidades, la transmisión de conocimientos debe tener ciertas pautas:

- Es organizada y uniforme; no existe la "libertad de cátedra". Se trata de evitar contradicciones, y distintas interpretaciones de los temas entre los capacitadores.
- Es planificada; debe responder a las necesidades de la empresa, y ser aplicable al trabajo, respondiendo a un plan lo más concreto posible. Debe estar referida al objetivo que se persigue en la carrera o desempeño del trabajador.
- Es evaluable; debe tener un objetivo evaluable laboralmente, al que llamamos meta operativa. El asistente a una acción de capacitación, al final de la misma, debe ser capaz de hacer algo. Ese algo debe estar establecido antes de comenzar la acción, y debe ser medible.
- Es aplicable en el trabajo. De otro modo, es una acción cultural o de apoyo a educación del personal, no capacitación.
Una meta deseable es que los capacitadores pertenezcan a la empresa. Esto permite que puedan acompañar el cambio, y generarlo.
No solo deben ser personal jerárquico de la organización. Deben incorporarse como entrenadores a todas las personas que tengan conocimientos, experiencias o habilidades que puedan ser compartidas, para lo cual pueden usar tiempo completo, parcial u ocasional. Los entrenadores internos ahorran dinero, se mejora la motivación, y disminuyen los índices de rotación de personal.
Vaughn nos sitúa en el contexto económico-laboral actual, señala la importancia que tiene para las organizaciones el tener a su persona bien capacitado para competir en el mercado mundial, y de la necesidad que tienen en invertir mas en la formación de sus colaboradores.
La Formación se refiere a proporcionar información y dirección a los empleados, de una empresa planificada y estructurada, sobre como van a realizar tareas especificas relacionadas con las necesidades y los objetos de la organización, tendiente a conducir a un cambio permanente en el individuo.
Este contenido de la formación se clasifica en:
Contenido factual (relativo a hechos) incluye los datos a puros y la información.
Contenido procedimental, proporción información detallada sobre como hacer las cosas.
Contenido conceptual incluye información acerca del “porque” y del “como”.
La formación  en los negocios y en otras organizaciones a menudo se subdivide en tres niveles:
Inducción: Es la formación relativa a proporcionar la información  (conocimiento, pero no acerca de habilidades) necesaria para funcionar dentro de un ambiente organizacional, se lleva a cabo con las nuevas contrataciones de manera inmediata o poco después de que se ha comenzado a trabajar para la organización. El contenido incluye antecedentes y la estructura de la organización y su lugar dentro de la industria, las reglas y los procedimientos laborales, los beneficios y otra información esencial, como la ubicación de los baños y extintores contra incendios así como el procedimiento mediante el cual el empleado obtiene su salario.
Capacitación: Proporciona información que incluye el conocimiento y habilidades necesarias que permiten realizar el trabajo para el que se contrató al individuo.  Es posible que la persona calificada solo necesite aprender la forma en que la organización hace algo que el empleado ha hecho antes. Esta capacitación puede realizarse durante la inducción, aun cuando incluya habilidades cognitivas o prácticas simples.
El desarrollo prepara a los empleados para avanzar dentro de sus empleos, como en todo o para su crecimiento personal. Puede incluir capacitación formal dentro de la empresa, otras experienciass como la rotación de puestos op incluso importantes becas para asistir a programas externos importantes. Se relaciona con habilidades y conceptos más amplios necesarios para crecer dentro de la empresa.
La educación a diferencia de la formación, brinda información u orientación de manera organizada acerca de los conceptos y conocimientos tanto generales como específicos de toda clase, se incluye las escuelas publicas o privadas, organizaciones e instituciones.
En una empresa los beneficios que presenta la capacitacion se pueden clasificar de la siguiente manera:
1.       A nivel empresarial, la capacitación es uno de los medios para aumentar la eficacia y debe proporcionar resultados como:

a. Aumento de la eficacia y eficiencia organizacional.
b. Mejoramiento de la imagen de la empresa.
c. Mejoramiento del clima organizacional
d. Mejores relaciones entre empresa y empleado
e. Facilidad en los cambios y en la innovación.

2. A nivel de los recursos humanos, el entrenamiento debe proporcionar resultados como:

a. Reducción de la rotación del personal.
b. Reducción del ausentismo.
c. Aumento de la eficiencia individual de los empleados.
d. Elevación del conocimiento de las personas.
e. Cambio de actitudes y de comportamientos de las personas.

3. A nivel de las tareas y operaciones, los resultados esperados deben ser:

a. Aumento de la productividad.
b . Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios.
c. Reducción del ciclo de la producción.
d. Reducción del índice de accidentes.
e. Reducción del índice de mantenimiento de máquinas y equipos.
La capacitación se suele dividir en tres grandes grupos:
1.     Capacitación para el trabajo
Va dirigida al trabajador que va a desempeñar una nueva actividad, ya sea por ser de reciente ingreso o por haber sido promovido o reubicado dentro de la misma empresa.
Se divide a su vez en:
Capacitación de preingreso. Se hace con fines de selección y busca brindar al nuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas que necesita para el desempeño de su puesto.
Capacitación de inducción.Es una serie de actividades que ayudan a integrar al candidato a su puesto, a su grupo, a su jefe y a la empresa, en general.
2.     Capacitación promocional. Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico.
3.     Capacitación en el trabajo. Es una serie de acciones encaminadas a desarrollar actividades y mejorar actitudes en los trabajadores. Se busca lograr la realización individual, al mismo tiempo que los objetivos de la empresa.Busca el crecimiento integral de la persona y la expansión total de sus aptitudes y habilidades, todo esto con una visión de largo plazo. El desarrollo incluye la capacitación, pero busca principalmente la formación integral del individuo, la expresión total de su persona.

http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7012.htm                      
Vaughnn. Robert. Formacion de Instructores. Mc Graw-Hill. 2000

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