jueves, 10 de mayo de 2012

4.4 Cuadrante de la capacitación.

ENFOQUE SISTEMATICO.

Este enfoque es el conjunto de fuerzas, elementos y factores relacionados entre si. Se trata de todos los elementos que componen una empresa entendida como un sistema, en donde cada uno de ellos es interdependiente del otro. En este las acciones de capacitación se realizan adecuadamente y con grado de confiabilidad siempre y cuando se conzcan la misión , objetivos, la tecnología d ela empresa y los subsistemas que la constituyen, ya que de presentarse una deficiencia en alguno de estos, esta repercute en el resto del sistema.

Este enfoque tiene como eje principal:
Insumos: materias primas, instructores, coordinadores, normatividad legal, descripción de puestos, inventario, indicadores de productividad, clima laboral, rotación, etc.
Procesos: Son los procesos de transformación de un insumo, la ejecución u operación de un plan estratégico o en este caso programa de capacitación, desde su planeación y organización.
Productos: Es el resultado final, reacción o respuestas esperadas.

ENFOQUE ESTRUCTURAL

Es la normatividad especifica, que legisla y reglamenta las acciones que desarrolla el responsable de capacitación, el proceso legal que dirige dichas acciones, junto con el administrativo e instruccional, que se integran para dar objetividad al enfoque estructural.

EL cuadrante de capacitación es el ajuste de los dos enfoques anteriores, de tal manera que no se explica uno sin el otro. Este nos muestra las líneas a seguir durante todo el proceso de capacitación.



INSUMOS
PROCESOS
PRODUCTOS
PROCESO LEGAL
Art 123 constitucional
Art 153 lft
Comisiones mixtas
Elaboración de la comisión mixta.
Planes y programas de capacitación.
Constancias de habilidades.
Formato de comisiones mixtas ante la stps.
Formato de planes y programas
Constancia de habilidades ante la stps.
Registro de planes y programas
PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeación (DNC, Elaboración de planes y programas, definición de objetivos y presupuestos).

Organización (Estructuras, Procedimientos, recursos humanos, recursos materiales.
Ejecución (contratación de servicios, desarrollo de programas, coordinación de eventos, control administrativo y presupuestal)
Evaluación.
(Macroevaluacion, microevaluacion, seguimiento ajustes al sistema)
PROCESO INSTRUCCIONAL
Selección de instructores
diseño de cursos, conducción del aprendizaje
seguimiento y evaluación



ENFOQUE ADMINISTRATIVO.

Las funciones de administración que comprende el proceso administrativo de la capacitación son: planeación, organización, ejecución y evaluación.

Planeación. Es decidir anticipadamente que se va a hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quien debe hacerlo, implica prever, seleccionar los cursos de acción a seguir en el futuro; esta es la fase que le da razón y contenido técnico a la capacitación, pues conduce a determinar que se va a hacer valiéndose de 4 etapas. (DNC, Definición de objetivos, Elaboración de planes y programas, presupuestos)

ENFOQUE INSTRUCCIONAL.

Se refiere a la planeación y dinámica de los cambios de conducta operados en los trabajadores sujetos a instrucción. Este proceso permite establecer la relación instructor-participantes, correspondiendo al primero la planeación  y conducción del proceso a fin de promover el aprendizaje del los segundos. Este se divide en: Selección de instructores, diseño de cursos, conducción del aprendizaje, seguimiento y evaluación.


Fuente:

 PINTO Villatoro Roberto. Proceso de capacitación. Ed Diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario